viernes, 18 de noviembre de 2011

Quinto tramo


Bunker en la playa "Juno"


 Tras una nueva noche de tormenta, amenizada a veces con gritos de gaviotas, desayunamos el martes 23  de agosto. Descargamos las aguas grises y negras en una instalación preparada para ello en el la zona  de autocaravanas y llenamos el
depósito de agua.

 
Tanque en la playa de Courseulles sur Mer






Fuimos después a visitar la zona este de la playa, donde hay búnkeres y otros restos situados entre las dunas, Destacaba un tanque, que suponemos que es ingles.






Cañones en la entrada del museo de Courseulles sur Mer



Se puede aparcar en la playa sin demasiados problemas, cerca del museo de la población.
Unos jóvenes canadienses trabajaban en él, pues fueron de esta nacionalidad los soldados que desembarcaron en esta playa, denominada Juno.






Bunker cerca del museo



Reanudamos la marcha, dejando Coursuelles sur Mer, deteniéndonos poco después en Bernieres, donde había numerosos comercios. Compramos alimentos en un supermercado ahí situado y proseguimos recorriendo la costa en dirección oeste en la D-515.



Tanque junto a la carretera D-515





Vimos numerosos restos del desembarco, desestimando algunos museos interesantes, como el del radar situado cerca de Douvres la Deliverance.




Cementerio británico




Entramos en el cementerio británico de Hermanville sur Mer, un lugar donde la edad de la mayoría de los soldados allí enterrados no hacía más que  aumentar la tristeza que sentíamos al visitarlo.




El "Gran Bunker"





Más tarde llegamos a Ouistreham. Esta es una población turística con varios museos. Tras estacionar la autocaravana y comer en un aparcamiento, donde dudamos si podíamos hacerlo sin ser multados, decidimos que museo visitar, optando por uno llamado el Gran Bunker. Este formaba parte del Muro Atlántico, la supuesta infranqueable defensa alemana. Entramos en aquella fortificación de cinco plantas con muchas curiosidades y algunos vehículos militares y cañones.





V1 alemana


En el patio del museo




 Junto a estos había una lancha que se utilizó en la película Buscar al soldado Ryan y una V1 alemana

 
Bunker en Monte Canisy


Mas tarde, fuimos a visitar el Monte Canisy, en Bernerville sur Mer, buscando más búnkeres, pero tras aparcar no muy cómodamente resultó a los niños un tanto decepcionante
Quizás deberíamos haber insistido en recorrer más el monte, pero empezó a llenarse de mosquitos y algunos jóvenes de la población parecían que iban a organizar un pequeño botellón
Paseantes en el Monte Canisy
Abandonamos esa zona y tras dejarnos engatusar por el GPS que nos introdujo en retorcidas y estrechas veredas, conseguimos salir a una carretera aceptable que nos llevó hasta la autopista A-13.
Con esta circulamos por el impresionante puente de Normandía, que cruza el Sena. Parecía tan empinado que nos daba la sensación de que no podríamos subirlo con nuestra autocaravana alquilada.


Étretat


Confiando a veces en el GPS y otras desestimando sus en ocasiones  alocadas sugerencias, llegamos por fin a Étratet

Playa de Étretat con algún descerebrado bañista
Es una hermosa población con una playa cercada por espectaculares arrecifes. Encontramos sitio en la zona de autocaravanas, después de introducir monedas en un curioso sistema que impedía entrar en el parking sin pagar previamente y nos dimos el habitual paseo por el pueblo.

Vista del paseo maritimo
Una de las plazas de Étretat
 
Cartel informando sobre las mareas




Gaviota por las calles de Étretat cual vulgar gorrión

Nos encantó el paisaje y tras tomar algo en uno de los numerosos locales de la población, con simpáticos camareros, nos llamó la atención los carteles que pedían que no se diese de comer a las gaviotas.

Una casa "peluda"


Pasamos la noche allí. Habíamos recorrido 130 Kilómetros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario